miércoles, 19 de diciembre de 2007

Videojuegos Sociales




Desde que mi hijo le pide a los “Reyes Magos”: "la Jungla de Tarzán", “el Circo Romano” el “Arca de Noe” y la “Selva Gorila” me fijo mucho en los anuncios sobre juguetes. El otro día me llamó la atención algo que anunciaban en televisión con el adjetivo de “Videojuego Social”. Es un videojuego que imita los concursos de la tele de preguntas y respuestas y se juega en grupo, algo que rompe completamente con la imagen estereotipada de que los videojuegos son algo violento y antisocial.


Sin entrar en juicios éticos sobre el contenido de la mayoría de los videojuegos que salen al mercado, está claro que los valores sociales no parecen muy importantes. Matar sin remordimiento, incumplir todas las leyes, menospreciar a las mujeres, tener el coche más caro…, todo vale. Por supuesto, los videojuegos no dejan de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos.


Llevado por la curiosidad busqué en Internet y encontré lo siguiente:


Los‘videojuegos sociales’ son las nuevas herramientas con las que diferentes colectivos intentan concienciar a la sociedad sobre las penurias del Tercer Mundo, sobre los abusos que algunos gobernantes realizan en sus países, etc. Según los expertos, la capacidad de los videojuegos para simular hechos reales les convierte en una herramienta poderosa para interactuar con las situaciones presentes. “Los videojuegos generan reacciones muy fuertes porque nuestra cultura todavía necesita aprender cómo tratar con la simulación”, explica el especialista en videojuegos de la Universidad de Información Tecnológica de Copenhague, Gonzalo Frasca. Para este experto, los videojuegos son un pequeño laboratorio para jugar con las esperanzas, miedos e ideales de cada uno: “Los niños aprenden mucho sobre el mundo a través del juego. No hay ninguna razón por la que los adultos deberíamos dejar de hacerlo cuando vamos creciendo”.


Por fortuna, dentro del mundo de los videojuegos ya hay personas que se están dando cuenta de esta necesidad de cambio y también otras que, desde una actitud muy crítica con ellos, han llegado a la conclusión de que es mejor aprovechar sus cualidades para llegar al público joven y concienciarles en diferentes causas sociales. La tecnología también puede ayudar a salvar el mundo a través de la concienciación social hacia los más desfavorecidos.


Juegos para el cambio (Games for Change): Con este nombre se presenta una interesante iniciativa en forma de organización, que busca ofrecer apoyo, visibilidad y recursos a aquellas personas o empresas que quieran usar los videojuegos para ayudar al cambio social. Anualmente organizan un evento multitudinario, en donde se reúnen todos los proyectos y se debate sobre el futuro de la iniciativa y los videojuegos. La última edición fue celebrada los días 11 y 12 de Junio en la ciudad de Nueva York bajo el nombre de “Games for Change Festival” y en ella se examinaron el impacto de los juegos actuales y se allanó el terreno para comenzar a construir el cambio.



Serious Games (Juegos Serios): Por una parte tratan de educar, formar, persuadir o concienciar en distintas materias al jugador o público objetivo, y por otra parte no se olvidan que como videojuegos deben entretener y divertir. Existe una web más reciente denominada Games for Health (juegos para la salud, que estudia los videojuegos como ayuda médica.


En cuanto a los "Juegos para el Cambio" aquí podéis probar algunos:



'Darfur is Dying': es una clara denuncia de la situación actual que está viviendo Darfur, una región al oeste de Sudán. Día tras día durante los 4 últimos años se suceden asesinatos, torturas, violaciones y destrucción de poblados. Más de 300.000 muertos durante el conflicto y más de 2.500.000 de personas desplazadas a causa de dicho conflicto. Todo ello pasa actualmente sin que la mayoría de la gente sea consciente de ello. Desde mtvU han decidido hacer algo para que la gente se entere de lo que está pasando allí, y ha decidido hacerlo a través de un juego en Flash. No se trata de un juego de acción, sino más bien de supervivencia, un juego que debe servir para que aprendamos que en otras partes del planeta hay gente pasándolo muy mal y que en alguna medida podemos colaborar para que la situación mejore.



'PeaceMaker': hace gala de un impresionante apartado documental. Vídeos, textos y herramientas que te ofrecerán la oportunidad de llevar la paz a oriente medio. Esto que puede resultar sencillo, se antoja complejo viendo muchas de las opciones del juego. Cabe destacar el sistema de consejos, representado por un Halcón y una Paloma. Mientras el primero siempre optará por la opción militar, el segundo te dará las claves para una salida pacífica. Esto no significa que la opción correcta sea la segunda, porque en PeaceMaker, a veces la respuesta armada es la única posible.



Estos son sólo algunos ejemplos de este tipo de videojuegos. Sin duda son una buena herramienta para trabajar con l@s jóvenes, en ludotecas, casas de la juventud y demás espacios.

No hay comentarios: