El pasado jueves 22 de noviembre, en la 1ª Escuela de Dinamizadores-as Juveniles, organizada con la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Juventud y la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba, tuvimos la oportunidad de escuchar a Toni Puig Picart, Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. El cual, nos hizo reflexionar profundamente sobre nuestro trabajo… y nos dio muy buenas claves para aplicar con l@s jóvenes...
Nos propone crear ciudades y pueblos más creativos, que generen un mejor ambiente en general. Su intervención podemos dividirla en dos partes: la primera sobre las características de l@s jóvenes y la segunda sobre como deberían de ser los servicios de Juventud.
Características de l@s jóvenes:
Hay más jóvenes entre 18 y 25 años que nunca y son l@s mejores formados, la gente los combate pero a la vez los imita. Tienen una gran autonomía personal pero con fuertes controles tanto por parte de sus padres como por parte de las instituciones. Esta superprotección retrasa su maduración y en consecuencia la toma de decisiones. Hay jóvenes desorientad@s y otros muy concienciados por algún tema en particular.
Se sienten solidarios pero el mundo competitivo en el que vivimos les enfrenta a una contradicción: Soy solidari@ pero tengo que competir con l@s demás para integrarme en la vida, conseguir un trabajo, etc. viven en un mundo de múltiples tendencias sexuales, se sienten insegur@s y vulnerables (estrés, desorientación, etc) y es que el mundo está cambiando.
L@s adolescentes son los grandes olvidados de las políticas de Juventud y son l@s más atrapados por el mundo de la publicidad.
Padecen de exceso de información. Usan mucho las nuevas tecnologías, les importara más lo que está lejos que lo que tienen al lado.
L@s jóvenes se enamoran de NIKÉ por que es un valor no un producto. Su mensaje es: ¡Atrévete! ¡Hazlo!
Están fascinad@s por la “visión del mundo”. Quieren tener tratamiento diferenciado. No quieren reuniones para estar sentad@s, quieren hacer cosas. Quieren formación para realizar sus sueños.
Lo que más quieren l@s jóvenes es divertirse. Están por cosas diferentes, cada un@ en su grupo afín. Cómic, informática, estilos de música…
Como deberían ser los Servicios de Juventud:
¿Qué hemos propuesto para l@s jóvenes en los últimos años? …..Seguramente habremos contestado con actividades y deberíamos poder hacerlo con valores. Las políticas de Juventud se han olvidado de los valores y se han centrado en los programas, planes, etc. y debemos volver a ellos (a los valores) por que movilizan a l@s jóvenes.
"Durante los años 80 los Servicios de Juventud se preocuparon de que ocurrieran las cosas, en los 90 se enamoraron de la gestión y ahora en los 2.000 están perplejos".
En este tiempo hemos aprendido y ahora con lo aprendido hay que innovar. Hay que ser diestros para comunicar que con lo que propongamos mejoraremos las cosas. Proponer retos, si no hay reto no hay implicación. Proponer experiencias, vivencias, cosas vitales que emocionen. Una actividad no es una experiencia. Una experiencia es la vivencia que tenemos al hacer algo.
Las políticas de Juventud deben tener un mensaje claro para l@s jóvenes, ayudarles, facilitarles, acompañarles. Debemos facilitar que inicien su vida adulta. En el país la vida cambia y hay que readaptar las cosas.
Hay que proponer valores únicos e indispensables. Hemos de emocionar con los valores. Ell@s tienen que implicarse y que construir sus actividades. Debemos proporcionarles espacios de encuentro en sitios clave del pueblo o ciudad.
Nos propone crear ciudades y pueblos más creativos, que generen un mejor ambiente en general. Su intervención podemos dividirla en dos partes: la primera sobre las características de l@s jóvenes y la segunda sobre como deberían de ser los servicios de Juventud.
Características de l@s jóvenes:
Hay más jóvenes entre 18 y 25 años que nunca y son l@s mejores formados, la gente los combate pero a la vez los imita. Tienen una gran autonomía personal pero con fuertes controles tanto por parte de sus padres como por parte de las instituciones. Esta superprotección retrasa su maduración y en consecuencia la toma de decisiones. Hay jóvenes desorientad@s y otros muy concienciados por algún tema en particular.
Se sienten solidarios pero el mundo competitivo en el que vivimos les enfrenta a una contradicción: Soy solidari@ pero tengo que competir con l@s demás para integrarme en la vida, conseguir un trabajo, etc. viven en un mundo de múltiples tendencias sexuales, se sienten insegur@s y vulnerables (estrés, desorientación, etc) y es que el mundo está cambiando.
L@s adolescentes son los grandes olvidados de las políticas de Juventud y son l@s más atrapados por el mundo de la publicidad.
Padecen de exceso de información. Usan mucho las nuevas tecnologías, les importara más lo que está lejos que lo que tienen al lado.
L@s jóvenes se enamoran de NIKÉ por que es un valor no un producto. Su mensaje es: ¡Atrévete! ¡Hazlo!
Están fascinad@s por la “visión del mundo”. Quieren tener tratamiento diferenciado. No quieren reuniones para estar sentad@s, quieren hacer cosas. Quieren formación para realizar sus sueños.
Lo que más quieren l@s jóvenes es divertirse. Están por cosas diferentes, cada un@ en su grupo afín. Cómic, informática, estilos de música…
Como deberían ser los Servicios de Juventud:
¿Qué hemos propuesto para l@s jóvenes en los últimos años? …..Seguramente habremos contestado con actividades y deberíamos poder hacerlo con valores. Las políticas de Juventud se han olvidado de los valores y se han centrado en los programas, planes, etc. y debemos volver a ellos (a los valores) por que movilizan a l@s jóvenes.
"Durante los años 80 los Servicios de Juventud se preocuparon de que ocurrieran las cosas, en los 90 se enamoraron de la gestión y ahora en los 2.000 están perplejos".
En este tiempo hemos aprendido y ahora con lo aprendido hay que innovar. Hay que ser diestros para comunicar que con lo que propongamos mejoraremos las cosas. Proponer retos, si no hay reto no hay implicación. Proponer experiencias, vivencias, cosas vitales que emocionen. Una actividad no es una experiencia. Una experiencia es la vivencia que tenemos al hacer algo.
Las políticas de Juventud deben tener un mensaje claro para l@s jóvenes, ayudarles, facilitarles, acompañarles. Debemos facilitar que inicien su vida adulta. En el país la vida cambia y hay que readaptar las cosas.
Hay que proponer valores únicos e indispensables. Hemos de emocionar con los valores. Ell@s tienen que implicarse y que construir sus actividades. Debemos proporcionarles espacios de encuentro en sitios clave del pueblo o ciudad.
"Las alternativas a la movida no tienen sentido" No es malo que l@s jóvenes la vivan..
Cuando redactemos programas debemos promover un solo valor pero que sea importante, luego vendrán las estrategias, la metodología, etc. Programar cada 6 meses.
Cada año deberíamos promover algo importante que sucediera en la parte principal del pueblo o ciudad. La gente tiene que apropiarse de las cuidades y los pueblos por lo menos una vez al año. No todo debe tener la misma intensidad, si no cansa.
El lenguaje hay que cuidarlo, tiene que conectar, llegar a l@s jóvenes directamente, comunicarnos con ell@s. Hay que generar vida, vitalidad, fuerza. Facilitar conexiones entre jóvenes. Trabajar con ell@s y desde ell@s. Comuniquemos con impacto y con sentido. Las imágenes son importantes para trabajar con jóvenes.
Debemos ser su referente y esto no se consigue si no somos actuales. Trabajemos con ell@s y desde ell@s pero por segmentos de edad: en casas de la juventud, en institutos, por “temas temáticos”.
Cito textualmente: “Una Casa de la Juventud no es un equipamiento es un "motorcito sex" para crear movimiento". Movimiento se crea estando abiert@s a todo, con creatividad e innovación. Hagamos grupos para la acción, no para la discusión... cualquier discusión debe llevarnos a la acción. No les demos las cosas hechas.
Cuando redactemos programas debemos promover un solo valor pero que sea importante, luego vendrán las estrategias, la metodología, etc. Programar cada 6 meses.
Cada año deberíamos promover algo importante que sucediera en la parte principal del pueblo o ciudad. La gente tiene que apropiarse de las cuidades y los pueblos por lo menos una vez al año. No todo debe tener la misma intensidad, si no cansa.
El lenguaje hay que cuidarlo, tiene que conectar, llegar a l@s jóvenes directamente, comunicarnos con ell@s. Hay que generar vida, vitalidad, fuerza. Facilitar conexiones entre jóvenes. Trabajar con ell@s y desde ell@s. Comuniquemos con impacto y con sentido. Las imágenes son importantes para trabajar con jóvenes.
Debemos ser su referente y esto no se consigue si no somos actuales. Trabajemos con ell@s y desde ell@s pero por segmentos de edad: en casas de la juventud, en institutos, por “temas temáticos”.
Cito textualmente: “Una Casa de la Juventud no es un equipamiento es un "motorcito sex" para crear movimiento". Movimiento se crea estando abiert@s a todo, con creatividad e innovación. Hagamos grupos para la acción, no para la discusión... cualquier discusión debe llevarnos a la acción. No les demos las cosas hechas.
¡Diseñemos propuestas irresistibles! ¡Abramos ventanas en el coco de la gente! Trabajemos con fuerza lo que la gente proponga. Invirtamos también en promover valores que mejoren la convivencia. ¡Debemos tener ALMA, debemos tener SEX".
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