lunes, 3 de diciembre de 2007

El poder emocional de la "web 2.0" en los Servicios de Juventud


LA "WEB 2.0" ES UNA ACTITUD, NO UNA TECNOLOGÍA.

Cuando empezó internet, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web, enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración.


Los máximos exponentes de esta nueva Web 2.0 quizás sean los blogs, weblogs o bitácoras, como una muy fácil y gratuita forma de poder escribir periódica, personal o colectivamente en Internet.

Te permite tener una página web en donde puedes publicar información y ponerla a disposición del público dejando libre la posibilidad de recibir respuestas y opiniones, tanto buenas como malas y que las vea todo el mundo. Pueden establecerse comunidades virtuales que permiten el intercambio entre usuarios, lo que genera nuevas Redes Sociales tanto en la web como en la vida real.

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de población que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas, las conozcamos o no, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscrito a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.


Esta web que se presenta ahora: http://redjovenlasubbetica.blogspot.com, obviamente con actitud 2.0, pretende ser nuestra herramienta de comunicación, un sitio en Internet donde podamos aportar tod@s más allá del espacio de la reuniones, que aunque imprescindibles, a veces no nos dejan tiempo para comunicar todo lo que queremos (proyectos, metodologías de trabajo, opiniones, ideas, cosas que no nos gustan, actividades de nuestros pueblos, etc.).
Pero puede ser mucho más, también podemos dar acceso a l@s jóvenes que participen con nosotr@s en alguna “experiencia”, por ejemplo, en el proyecto “agua y medio ambiente”, e ir construyendo una red social de jóvenes unidos por intereses comunes y no por municipios, como hemos hecho hasta ahora.

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