lunes, 3 de diciembre de 2007

Trabajando en red


Un Servicio de Juventud aislado, cerrado sobre si mismo, está condenado a enquistarse, a envejecer, a no conectar con l@s jóvenes. En cambio, un Servicio de Juventud conectado con otros, bien enredado con los colectivos que trabajan en su entorno, que se alimenta permanentemente con las ideas, las informaciones, los recursos y las aportaciones que les proporcionan sus múltiples relaciones, se hará más fuerte y podrá avanzar mejor hacia sus metas sociales.

Durante el pasado verano hicimos un diagnóstico de necesidades de los Servicios de Juventud de la comarca, que nos ha permitido sentar las bases para trabajar en equipo, es decir, en red. En este tiempo hemos concretado proyectos e ideas y hemos cooperando para sacarlos a delante potenciando nuestros recursos.

Contamos con unos objetivos comunes, claros y concretos que incluyen intereses comunes de todas las partes. Tenemos sincronía. Hemos entrado en la fase de emprender acciones conjuntas: Asesoría de vivienda, intercambio europeo “Agua y medioambiente”, taller para la gestión de experiencias, campaña de prevención de conductas violentas… Sin embargo, aún nos quedan cosas por hacer si queremos dotar de unos cimientos sólidos nuestra acción conjunta:

1- Potenciar la comunicación (entre todas las partes y en todas direcciones) para que
todo este claro, sin zonas ocultas que rompan la confianza.


2- Debemos dotarnos de unas normas mínimas, ágiles y flexibles que regulen los
procedimientos básicos de toma de decisiones.


3- Potenciar la participación activa de cada municipio. Una red funciona cuando funcionan
las empatías y las simpatías, el conocimiento y la confianza mutua entre quienes participan en ella.

4- Debemos dotarnos de una identidad común, reconociendo la diversidad y las diferencias entre cada Servicio de Juventud, pues es un valor que multiplica y enriquece las capacidades de cada parte. Aceptar a l@s demás como iguales manteniendo relaciones de horizontalidad.


5- Si queremos ser eficaces debemos evaluar nuestra acción y organización para mejorarlas. La Experiencia colectiva ha de ser nuestra fuente principal de aprendizaje.


Con estos objetivos nace esta web, que pretende ser nuestra herramienta de comunicación, un sitio en Internet donde podamos aportar tod@s más allá del espacio de la reuniones, que aunque imprescindibles, a veces no nos dejan tiempo para comunicar todo lo que queremos: proyectos, metodologías de trabajo, opiniones, ideas, cosas que no nos gustan, actividades de nuestros pueblos, etc.


En esta web podéis participar tod@s, aportando vuestras opiniones e iniciativas: ticar en “comentarios” al final de cada artículo y hacer el vuestro. Reflexionaremos sobre todo esto el próximo día 12, en la reunión de Fuente-tójar. Espero contar con vuestra asistencia y participación…

No hay comentarios: