viernes, 8 de febrero de 2008

El Carnet Joven "Euro<26", ahora hasta los 30 años


INFORMACIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA VIGENCIA DEL CARNET JOVEN
En relación con la ampliación de la vigencia del Carnet Joven en Andalucía hasta los 30 años, os traslado la siguiente información:

El 29 de octubre el INJUVE informó al Instituto Andaluz de la Juventud de la aprobación en la asamblea general de la EYCA celebrada entre los días 24 y 26 de octubre de la ampliación de la vigencia del Carnet Joven Euro 26 hasta los 30 años, según las siguientes condiciones:

- Se autoriza a todos los países miembros de la EYCA a incrementar la edad límite del Carnet Joven Euro 26 actualmente vigente, hasta los 30 años.

- Por el momento, y hasta que se acuerde la modificación en los órganos de gobierno de la EYCA de la actual imagen gráfica del Carnet Joven, se podrán utilizar los mismos Carnets actualmente vigentes, incluyendo el mismo nombre y el mismo logo, ampliando su vigencia hasta los 30 años.

- El acuerdo de la asamblea general de la EYCA referido a la ampliación de la vigencia del Carnet Joven, es de aplicación inmediata.
Para la aplicación en Andalucía del acuerdo de la EYCA, se precisa de la modificación del actual marco normativo regulatorio del Carnet Joven. Dicha ampliación se establecerá a partir de la publicación en el BOJA de una Orden firmada por la Excma. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Dicha Orden está actualmente en el trámite de informe, y su publicación está prevista a lo largo del mes de febrero.
La Orden reguladora del Carnet Joven pendiente de publicación establece las siguientes condiciones de funcionamiento:

En relación a la vigencia:

-El nuevo Carnet joven tendrá una validez permanente desde la fecha de su expedición hasta el día que la persona usuaria cumpla los 31 años.

-Los usuarios del Carné Joven con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden seguirán gozando de todos sus derechos y ventajas, hasta el día anterior al que cumplan los treinta y un años de edad, pudiendo optar entre presentar a las entidades adheridas su Carné Joven acompañado de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, a efectos de acreditar que son menores de 31 años, o bien, proceder de forma voluntaria y gratuita al canje por el nuevo Carné Joven en que aparecerá la nueva fecha de caducidad.
-Los titulares del Carnet que hubiesen cumplido 26 años con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden no tendrán derecho a la ampliación automática de la vigencia del mismo. Para volver a gozar de las ventajas del mismo deberán volver a adquirir un nuevo Carnet según el procedimiento ordinario.

En relación a las empresas adheridas prestatarias de descuentos:

-Aquellas empresas que con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden prestaran ventajas y descuentos a sus titulares, seguirán ofreciéndolas con las mismas condiciones, estando obligadas a aplicar los descuentos o contraprestaciones sobre sus productos o servicios a las personas menores de 26 años.

-Aquellas empresas adheridas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Orden que deseen extender los descuentos o prestaciones sobre sus productos o servicios hasta los 30 años, deberán firmar un nuevo documento de adhesión.

-Aquellas empresas que deseen obtener la condición de entidad adherida con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden, deberán aplicar los descuentos o prestaciones sobre sus productos o servicios a todas las personas usuarias del Carné Joven hasta los 30 años.

En relación a las entidades colaboradoras expendedoras del Carnet:

-Aquellas Entidades colaboradoras que con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden expendieran el Carnet Joven, lo seguirán haciendo salvo renuncia expresa de las mismas, adaptándose a las nuevas condiciones del Carnet. Estarán habilitadas por tanto para expender carnets a jóvenes hasta la edad de 30 años.

El 12 de noviembre pasado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía (Fcaa) firmaron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Carnet Joven. En este nuevo convenio se incorporan las nuevas condiciones de funcionamiento del Carnet, concretamente la ampliación de su vigencia. Las Cajas de Ahorro andaluzas se comprometen a expender el Carnet Joven con su vigencia ampliada hasta los 30 años a partir de la publicación de la Orden prevista para febrero.

Con objeto de dar a conocer las nuevas condiciones del Carnet Joven, en el próximo mes de marzo está previsto desarrollar una campaña de publicidad en medios. De manera complementaria se está elaborando una nueva página Web del Carnet Joven. En abril se lanzará el primer número de la nueva etapa de la revista Andalucía Joven, con un diseño renovado y un sistema de distribución que se centrará fundamentalmente en los centros de enseñanza.

Fuente: IAJ, Mª Rosario Villegas de León: mariar.villegas@juntadeandalucia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que volver a tramitar el nuevo carnet como hice con el <26?