martes, 5 de febrero de 2008

Delegad@s en Prevención de Conductas Violentas



Dentro del "Programa de Prevención de Conductas Violentas" contemplamos la creación de una red de Delegad@s en prevención de violencia, formada por alumn@s de la E.S.O. de los centros educativos de la comarca. Dicho programa consta de tres fases para su implementación: 1ª- captación de I.E.S. y delegad@s en prevención de conductas violentas, 2ª- formación de l@s delegad@s y 3ª- consolidación del grupo.

1ª Fase: Captación de I.E.S y Delegad@s en prevención de conductas violentas:

Durante esta fase hemos establecido contacto y recogido aportaciones de varios Centros Educativos de la E.S.O., de los cuales se han adherido al programa los siguientes 8, quedando por confirmar aún la asistencia de varios de ellos.

- Benamejí:
I.E.S. Diego de Bernuy

-Cabra:
I.E.S. Aguilar y Eslava
I.E.S. Dionisio Alcalá Galiano
I.E.S. Felipe Solís
I.E.S. San José

- Priego de Córdoba:
I.E.S. Álvarez Cubero
I.E.S. Carmen Pantión
I.E.S. Fernando III

Para la presentación de la actividad y la captación de l@s delegad@s, se realizará una pequeña intervención de 10 minutos en cada clase, a concretar en cada centro educativo y a realizar durante los meses de febrero y marzo.

2ª Fase: Formación de l@s Delegad@s:

19 y 20 de abril:
Realizaremos un taller donde se trabajará el concepto de violencia, se analizará la violencia que ven l@s participantes en su entorno, abordaremos el tema de resolución de conflictos y realizaremos la presentación de un blog, el cual utilizaremos como herramienta de trabajo y comunicación. El objetivo final de este taller es que l@s participantes preparen una actividad en cada centro educativo.

Posteriormente a este encuentro de fin de semana, se realizarán unas sesiones de seguimiento, por municipio, para trabajar la actividad a desarrollar en cada centro educativo. Dichas sesiones debemos temporalizarlas teniendo en cuenta la opinión de l@s participantes pero se deberán desarrollar durante el mes de abril.

3ª Fase: Consolidación del grupo:

Realizaremos un Encuentro final, durante el mes de mayo, también durante un fin de semana, para evaluar las acciones realizadas y dotar al grupo con las herramientas necesarias para que pueda seguir realizando actividades en el futuro.

Las acciones formativas que se llevarán a cabo durante la implementación de este proyecto serán impartidas por las siguientes personas:

Loles León: Trabajadora social, mediadora en prevención de conductas violentas en Cruz Roja Juventud, educadora de medio abierto con "menores infractores" y dinamizadora juvenil.

Diego Villagraz: Trabajador social, educador de calle y mediador en prevención de conductas violentas.

No hay comentarios: