martes, 26 de febrero de 2008

Acta de la reunión celebrada el día 14 de febrero, convocada por la Deleg. de Juventud de la Diputación de Córdoba, en la Mancomunidad de La Subbética


OBJETIVOS:

1- Realizar colectivamente un análisis de la situación actual de las políticas locales de Juventud, sus avances y sus retos.
2- Evaluar el Departamento de Juventud de la Diputación de Córdoba; así como los programas y servicios que se ofertan a los ayuntamientos de la provincia.
3- Facilitar la reflexión colectiva sobre las principales necesidades y demandas de l@s jóvenes sobre las que deben responder las políticas provinciales de Juventud.
4- Definir colectivamente criterios y líneas de actuación para el futuro.

ASISTENTES:

Benamejí: Pilar Campos
Cabra: Beatriz Luque
Carcabuey: Paco Martos
Doña Mencía: María Camacho y Pilar Gómez
Encinas Reales: Marina Guerrero, Juan Aguilar y J. Pablo Vera
Fuente-Tójar: Paqui González
Iznájar: Patricia Alcántara
Lucena: Antonio Jiménez
Luque: Juan Cañete
Palenciana: Carlos Cabello
Priego de Córdoba: Conchi Valverde
Zuheros: Antonio Mesa
Mancomunidad: Rafi Fuentes y Pedro Sánchez
Delg. Juventud de Diputación: Pablo Lozano e Isabel Montes



TEMAS TRATADOS:

Comienza la reunión con la enumeración de los programas y actividades llevadas a cabo dentro del “Plan Provincial de Juventud 2.004 / 2.007” de la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba, los cuales podéis consultar detalladamente en el siguiente enlace:
http://www.dipucordoba.es/juventud/servicios/detalle.php?id=1

Seguidamente se plantea el hecho de que l@s dinamizadores-as realizan, de forma habitual, tareas que no corresponden a sus funciones, ilógicas, que dificultan su trabajo con l@s jóvenes. Del mismo modo se plantea la posibilidad de gratificar, de alguna forma, a los municipios que se implican, aunque se reconoce que, lo ideal, es que se impliquen todos.

Por otra parte, se plantea la necesidad de aumentar el número de horas de los “Cursos y Talleres”, así como realizar cambios en la “Agenda Joven” dándole formato cartel.

Otra cuestión a tener en cuenta es facilitar el tema burocrático a las asociaciones juveniles.

En cuanto a la “Campaña de Ocio y Tiempo Libre”, se señala la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con más plazo para enviar las inscripciones de l@s participantes, una vez acaba el plazo de recepción de las mismas.

En cuanto a las líneas de actuación para el futuro se destaca la necesidad de trabajar de forma coordinada (ayuntamientos, mancomunidades, Delegación de Juventud de Diputación, IAJ) sumando esfuerzos y complementando actividades. Como ejemplo se pone el caso de la Asesoría de Vivienda para Jóvenes de la Mancomunidad de La Subbética, que funciona de enero a mayo, por lo que Diputación podría asumirla de junio a diciembre y así poder ofertar el servicio durante todo el año.

Por último añadir que, para mejorar la participación de l@s jóvenes, es necesaria la apuesta y el compromiso, por parte de los ayuntamientos, hacia las necesidades y demandas de l@s jóvenes.

No hay comentarios: