Justificación
Por qué se plantea.
Ante el desconcertante panorama emergente en el contexto social, y a menudo agotados los pozos petrolíferos de la imaginación de quienes dinamizan la comunidad; Frente a la dificultad de encontrar una pedagogía que responda a contextos en ocasiones babélicos, e instalados en general en adquirir la última barita mágica que nos permita continuar moviéndonos en alguna dirección esperanzadora en el trabajo de la animación sociocultural y el fomento de la participación. Se hace necesario crear espacios para redescubrir nuestra propia creatividad. Equiparnos de herramientas concretas que nos permitan introducir cambios sustanciales en nuestras prácticas. Medios útiles para formularnos nuevas preguntas, jugar a educar desde lugares distintos.
Qué es.
Es un espacio donde reencontrarnos con nuestra propia creatividad. A la vez que conocer y practicar diferentes técnicas e instrumentos específicos de pensamiento y expresión creativa. Un lugar para integrar nuestra imaginación y poesía con nuestras ganas de bailarnos. Desatar nuestro caos y transformarlo en acto creativo.
Nivel.
Iniciación.
Destinatarios
Profesionales que trabajan en el contexto de la dinamización social.
Objetivos
Facilitar una aproximación a la creatividad como recurso del educador/a desde su esfera cotidiana.
Vivenciar técnicas de expresión creativa accesibles a todos/as.
Conocer herramientas específicas de pensamiento creativo.
Potenciar un análisis individual y colectivo de los recursos creativos propios.
Por qué se plantea.
Ante el desconcertante panorama emergente en el contexto social, y a menudo agotados los pozos petrolíferos de la imaginación de quienes dinamizan la comunidad; Frente a la dificultad de encontrar una pedagogía que responda a contextos en ocasiones babélicos, e instalados en general en adquirir la última barita mágica que nos permita continuar moviéndonos en alguna dirección esperanzadora en el trabajo de la animación sociocultural y el fomento de la participación. Se hace necesario crear espacios para redescubrir nuestra propia creatividad. Equiparnos de herramientas concretas que nos permitan introducir cambios sustanciales en nuestras prácticas. Medios útiles para formularnos nuevas preguntas, jugar a educar desde lugares distintos.
Qué es.
Es un espacio donde reencontrarnos con nuestra propia creatividad. A la vez que conocer y practicar diferentes técnicas e instrumentos específicos de pensamiento y expresión creativa. Un lugar para integrar nuestra imaginación y poesía con nuestras ganas de bailarnos. Desatar nuestro caos y transformarlo en acto creativo.
Nivel.
Iniciación.
Destinatarios
Profesionales que trabajan en el contexto de la dinamización social.
Objetivos
Facilitar una aproximación a la creatividad como recurso del educador/a desde su esfera cotidiana.
Vivenciar técnicas de expresión creativa accesibles a todos/as.
Conocer herramientas específicas de pensamiento creativo.
Potenciar un análisis individual y colectivo de los recursos creativos propios.
Contenidos.
- La creatividad como instrumento. La observación desmedida, el pensamiento divergente. Procesos sensoriales y mentales.
- Análisis de experiencias y conocimientos previos sobre la creatividad. Qué tipo de creatividad y para qué.
- Ejercicios de apertura de los sentidos de percepción. Nuestra mirada: Decisiva en la creación de otra realidad.
- Ejercicios de elaboración creativa.
- La creatividad como fenómeno de lo cotidiano. Accesible a todos/as.
- Partir de lo insignificante y dar significado.
Metodología
Se plantea como un viaje constante. Un ir y venir que transite desde lo poético y onírico hasta el cuerpo. Nos centraremos en armarnos de un amplio surtido de técnicas para ejercitar la creatividad. El trabajo estará apoyado en la integración de diversos lenguajes de expresión creativa. Basaremos el trabajo en técnicas de toma de conciencia y elaboración de la experiencia vivida de manera lúdica y participativa.
Duración
20 h
Ponente.
.- JUANJO POYG.
Educador Social. Dpdo. en Trabajo Social. Mediador sociofamiliar.
Arteterapeuta. Formado en Psicología (UNED. 1º ciclo). Formado
en Terapia familiar sistémica. Formado en diversas técnicas
psicocorporales, (Movimiento Expresivo. Río Abierto. Argentina).
Especialista en técnicas de expresión creativa y Educación
desde el arte. Formado en arte dramático y danza. Director
escénico. Coordina talleres de Teatro social y desarrollo
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario