viernes, 17 de octubre de 2008

Taller: Cartografías de la Escucha. Aire, sonido y poder. (Sensxperiment 2008)

23, 24 y 25 Octubre. Lucena

Este taller dirigido por Chiu Longina, se centra en las llamadas tecnologías de control social que se sirven de sonido o música para ejercer poder, dominio, control o para atacar y defenderse, (el caso de las armas acústicas). Esta dividido en dos partes complementarias: la teórica, en la que reflexionaremos sobre el papel histórico del sonido y la música en estos mecanismos de control social, el análisis de las formas acústicas de sociabilidad, o la dificultad material de abordar el estudio de un elemento cuya esencia es inmaterial, y una parte práctica, en la que se propone escuchar la ciudad con los oídos bien abiertos, paseando, ideando, discutiendo y consensuando micro-acciones públicas o eventos sonoros, localizando dispositivos sonoros en la ciudad capaces de ejercer poder y control (sin el consentimiento de la ciudadanía): bocinas públicas, sirenas, alarmas, música muzak (en grandes superficies comerciales, el lugares públicos…), y finalmente catalogando y cartografiando en un mapa público estos mecanismos.
Crearemos una herramienta pública que opere en el sentido de romper la dominación simbólica del poder, que alerte a los dominados de que pueden estar siendo cómplices de su propia dominación. Sonido y poder…http://www.longina.com/
Público Objetivo: Artistas, músicos, científicos sociales, activistas sonoros y creadores en las áreas de la imagen, el sonido o la producción multimedia interesados en escuchar la ciudad, promocionar y difundir el fenómeno sonoro, abrir una nueva vía de conocimiento de la sociedad a través de su imaginario sonoro y trabajar en la construcción de un evento público que incluye, entre otros, paseos sonoros por la ciudad, discusiones acerca de los sonidos propios de la ciudad, y, finalmente, montaje de un acto público.
El taller se desarrollará durante tres días 23, 24 y 25 de Octubre. Tres horas cada día. Los asistentes al taller serán participes de la audio-acción "Sonosfera" que tendrá lugar el 25 de octubre en la vía pública desde las 17.00h y que será retrasmitido en directo a traves de Radio Lucena 95.7FM o en http://www.radiolucena.es/Descarga aqui el boletín de inscripción:
Boletín de Inscripción
+info en:
http://www.radiolucena.es/
-- Weekend PromsC/Palacios 32, 14900 Lucena (Córdoba)doralance@gmail.comhttp://www.sensxperiment.es/http://www.mase.es/

No hay comentarios: