martes, 21 de octubre de 2008

JORNADAS REGIONALES DEL PERSONAL TÉCNICO DE JUVENTUD EN ANDALUCÍA (Mollina, 14, 15 y 16 de octubre de 2.008)


Desde el 14 al 16 de octubre se han celebrado en el CEULAJ las Jornadas Regionales del Personal Técnico de Juventud en Andalucía, organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, las cuales han tratado las siguientes temáticas:


- Situación del Personal Técnico de Juventud (PTJ):

Se han abordado temas como la cualificación profesional del Personal Técnico de Juventud (PTJ) y el proceso de acreditación según la LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Se ha presentado el estudio sobre la situación, funciones y necesidades del Personal Técnico de Juventud en Andalucía, realizado por el IAJ y en el que ha participado esta mancomunidad de municipios.

Por otra parte, la Asociación Andaluza de Profesionales de Juventud nos presentó sus propuestas de elaborar un Código Deontológico para el PTJ y creación de un Colegio Profesional. Si queréis saber más acerca de la asociación o estáis interesados en asociaros podéis consultar la página web: http://www.aapj.es/


- Bases prácticas para un Servicio de Juventud.

En la conferencia "Bases Prácticas para un Servicio de Juventud" reflexionamos sobre el papel de l@s técnic@s y las políticas de Juventud.

Se realizó la presentación del Programa Formativo del Instituto Andaluz de la Juventud para el Personal Técnico de Juventud (PTJ).


Participamos en la dinámica "Espacio Abierto"

Se ofertaron varios talleres lúdicos muy interesantes para trabajar con jóvenes:

“EmBáilate”: bailes de salón y flamenco realizados con juegos y con un espíritu lúdico.

"EnJuegate": juegos teatrales de desinhibición e integración, de carácter colectivo.

"EnRisate": propuesta encaminada a que cada participante se encuentre con su propia comicidad.


- Mesas de experiencias de diferentes Servicios de Juventud.

En las mesas de experiencias se dieron a conocer diferentes Servicios de Juventud de Andalucía, de la provincia de Córdoba se presentaron tres: El Programa Red Provincial de Dinamizadores/as Juveniles y Coordinadores/as Comarcales, por parte de la Delegación de Juventud de Diputación; El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil y la Red Joven La Subbética.

Como líneas básicas a seguir por parte de cualquier Servicio de Juventud se han apuntado las siguientes:

- Participación: Trabajar con l@s Jóvenes de manera participativa.
- Política transversal en Cultura, Ocio, Formación, etc.
- Información.

No hay comentarios: