miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Subbética: Espacio Joven

Zuheros 5, 6 y 7 de noviembre de 2010

Durante este fin de semana tuvo lugar en la localidad de Zuheros, la primera edición de “La Subbética Espacio Joven”, donde 30 jóvenes de diferentes municipios de La Subbética, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre aquellos temas que les preocupan e interesan.

“La Subbética Espacio Joven” es un espacio abierto para la formación, relación e intercambio de experiencias entre jóvenes de La Subbética, que a partir de las preocupaciones e inquietudes de l@s participantes, permitirá determinar, a los Servicios de Juventud de la comarca, futuras líneas de actuación para próximos años.

Este espacio pretende facilitar la participación de l@s jóvenes activos de La Subbética a través de sus líderes naturales.

¿A quién va dirigido?: Jóvenes entre 16 y 30 años, con inquietudes.

¿Cómo?: El eje principal de esta acción es la participación: Participar significa “tomar parte en algo”.

Programa de actividades desarrollado:

Espacio formativo:

Capacidades a adquirir: Favorecer la creación de redes entre colectivos juveniles

Contenidos: Presentación de colectivos. Análisis de las dificultades y necesidades de las asociaciones, colectivos y jóvenes en general. Dibujar el mapa de la realidad juvenil Subbética. Acciones para el trabajo en red.

Espacio Abierto

Este es un “espacio abierto” a las iniciativas de l@s jóvenes. Durante este fin de semana se definieron las iniciativas a mostrar en futuras ediciones de “La Subbética Espacio Joven”.

¿Qué cambiarían de este mundo?

L@s jóvenes subbétic@s que han participado en esta actividad borrarían de este mundo:

La violencia, de cualquier tipo: Violencia de género, agresiones sexuales, violaciones, guerras, violencia hacia inmigrantes, hacia los animales, el odio… la discriminación… Les preocupa la inmigración pues genera inseguridad.

También eliminarían la mentira: la gente falsa, chismosa y que se creen superiores. La injusticia, el abuso de poder, la corrupción política y la delincuencia en general… Las falsas esperanzas.

El materialismo: Creen que se le da demasiada importancia al dinero en nuestra sociedad.

¿Cuáles son sus sueños?

Obtener un trabajo, terminar los estudios, son objetivos personales en sus vidas. Pero, más allá de estos objetivos individuales, est@s jóvenes subbétic@s, manifiestan inquietudes hacia casi todas las modalidades artísticas: música, teatro, danza, fotografía, etc; son sus canales de expresión preferidos.

La práctica de algún deporte también es algo importante para ell@s.


Futuras líneas de actuación en “La Subbética Espacio Joven”

Espacio formativo:

Dentro de este espacio se realizarán diferentes talleres formativos que girarán en torno a la participación y la creatividad. Las acciones propuestas son las siguientes:

- Asociacionismo Juvenil: “Una herramienta para cambiar el mundo”.

- Dinamización del movimiento asociativo desde las disciplinas artísticas.

- Creatividad aplicada a la prevención de cualquier tipo de violencia.

Espacio Abierto: En este espacio tendrán cabida todas las iniciativas propuestas: conciertos, actuaciones de teatro, exposiciones, proyección de audiovisuales, charlas, yincanas, exhibiciones, etc.

No hay comentarios: