viernes, 1 de octubre de 2010

Las Redes Sociales en los Servicios de Juventud



PRESENTACIÓN:

El presente trabajo es fruto del curso de autoformación “Dinamización Juvenil y Redes Sociales” realizado por el Personal Técnico de Juventud de la Red Joven La Subbética, contando también con la participación de la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba. Esta acción autoformativa, se realizó en los centros Guadalinfo de varios municipios de La Subbética durante la primavera de 2.010. Supuso un espacio de reflexión y adquisición de conocimientos compartidos que quedan recogidos en esta monografía que hoy se publica, esperando que pueda servir de ayuda a l@s compañer@s que quieran iniciar o tangan en funcionamiento un servicio de Información Juvenil en las Redes Sociales.

En este proceso autoformativo hemos participado las siguientes personas:

Benamejí: Pilar Campos

Cabra: Kiko Navas

Carcabuey: Leli Reyes y Paco Martos

Fuente-Tójar: Paqui González y Mª Fe Muñoz

Palenciana: Juan Alberto Linares

Priego de Córdoba: Encarni Ruiz

Rute: Loli Alba

Delegación de Juventud de Diputación de Córdoba: Gloria León y M. Victoria Huguet

Centro Comarcal de Información Juvenil de la Mancomunidad de La Subbética: Pedro Sánchez

1- Introducción:

Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes. Así por ejemplo tienen sentido que existan redes sociales relacionadas con un hobby o actividad, ya que los aficionados a un determinado tema tienden a querer hablar sobre su hobby con otras personas interesadas.

Las redes sociales crecen con rapidez gracias al marketing viral (yo invito a mis amigos, que invitan a sus amigos, que invitan a sus amigos….) y ofrecen un medio de contacto directo con los interesados en un tema determinado.

Algunas de las redes sociales más usadas son las siguientes:

MySpace: es una red social/comunidad virtual un poco caótica. Te ofrece un espacio web que puedes personalizar con videos, fotos, un blog y toda una serie de aplicaciones. Es la red social que han utilizado preferentemente los grupos de música para darse a conocer.

Blogger y Wordpress: Dos plataformas de blogs en las que te puedes crear tu propio blog gratuito y que dispone de varias funciones de relación con otros blogs de la misma plataforma.

Facebook: Sus estrategias de marketing viral y el potencial de crecimiento de la comunidad inicial, la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.

Tuenti: Funciona de manera similar a facebook. Es usada sobre todo en España, por jóvenes menores de 20 años.

Flickr: es probablemente la red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía más grande de la red. Disponen de una activa comunidad que comenta y discute las nuevas fotografías.

Youtube: Es el sistema de reproducción de videos en Internet más conocido. Sus características sociales lo convierten en una gigantesca red social en la que la gente se entretiene.

Las redes sociales deben su éxito no solamente a su utilidad intrínseca, sino también a algunos fenómenos sociales bien conocidos del mundo real.

1. Coleccionismo: Las Redes sociales permiten coleccionar contactos y dan la misma satisfacción que las estampillas u otros objetos de coleccionismo. Cuanto más amigos, mejor colección. Y si son amigos de cierta fama o reputación, mejor.

2. Inseguridad y miedos de uno mismo: Si alguien tiene un único amigo en una red social, aparece la pregunta obvia: ¿Es un solitario, o simplemente no le da importancia a facebook? Y si no le da importancia a facebook, es que no le da importancia a sus amigos en su vida real? Aunque este tipo de inseguridad y miedos sea infundado, puede en algunos casos provocar mucha presión hacia más actividad en la red social, buscar más amigos, evitar a todo coste ser el miembro del grupo con menos amigos, etc.

3. Curiosidad: Todos tenemos curiosidad de saber cómo les van las cosas a nuestros amigos, ex-amigos, ex-compañeros, conocidos, etc. Las redes sociales permiten espiar a los miembros de nuestra red de manera más fácil. Basta con ver los contactos recién añadidos de alguien para ver en que tipo de actividades o asuntos ha estado metido últimamente.


2- ¿Por qué usar las redes sociales en los Servicios de Juventud?


Hay diferentes razones por las que un Servicio de Juventud debe usar las redes sociales como herramienta de comunicación. La principal es que, éstas son usadas por l@s jóvenes como medio de comunicación habitual, por lo que resulta un medio ideal para difundir nuestro trabajo, actividades, información, etc.

Por otra parte nos garantiza el contacto con nuevos usuari@s salvando la barrera de la movilidad y dispersión geográfica, que sufren l@s jóvenes bien por razones de estudio, trabajo o lugar de residencia. (En La Subbética existen alrededor de 60 núcleos de población diferentes y much@s de nuestro@s jóvenes viven fuera de ella durante gran parte del año por motivos de estudio o trabajo).

Otra razón para usarlas es que son gratis.

3- Tipos de usuar@s y tipos de redes sociales que utilizan:

Las redes sociales son usadas prácticamente por tod@s l@s jóvenes pero dependiendo de su edad usan una u otra. Tuenti es usada por menores de 20 años, a partir de esta edad cambian a Facebook. Tanto Youtube como los blogs se usan independientemente de la edad. Estas son las redes sociales más usadas en La Subbética aunque hemos de estar pendientes ya que en cualquier momento puede aparecer alguna nueva.

Teniendo en cuenta las formas de estar y relacionarse con otros miembros “Best Relations” clasifica ocho personalidades entre los usuarios de redes sociales:

Los famosos. Son conocidos personajes del mundo de la política, la moda, las artes, el cine, la música, etc. Por ejemplo, Madonna o José Luis Rodríguez Zapatero ya cuentan con un perfil en alguna red social.

Los líderes. Perfiles muy activos, 24h conectados. Tienen gran cantidad de contactos y mucha interacción. Están totalmente enganchados a su perfil online y al de los demás.

Los artistas. Auto promocionan su obra, que suele ser fotográfica, aunque también encontramos a músicos, ilustradores, artistas gráficos, etc. Utilizan las redes sociales como escaparate de su arte y pueden ser profesionales o amateurs.

Las mariposas sociales. Tienen como objetivo buscar relaciones afectivo-sexuales y pueden ir desde la amistad y el flirteo hasta el contacto físico. Ellas son más bien “caza-piropos” y ellos son “busca-chicas”.

Los reporteros. Usan las redes sociales para contar sus experiencias, su vida, sus deseos. Tienen una alta necesidad de reconocimiento social.

Los viajeros. Ven en las redes sociales el lugar perfecto para compartir información y experiencias de sus viajes. Intercambian datos útiles sobre lugares que visitan e incluso, conocen a gente en las ciudades a las que viajan.

Los desconfiados. Lo conforman perfiles poco activos. Tienen poco movimiento y se suele reducir a un grupo pequeño de amigos, que apenas interactúan con otros miembros de la red. Predomina la desconfianza.

Los mirones. Son perfiles semiabandonados. Su actividad se reduce a cotillear las fotos de los demás, sin interrelacionarse.


Por su parte, Myspace identifica seis personalidades entre los usuarios que regularmente utilizan sitios de redes sociales.

Netrepreneurs: se caracteriza por aquellos que acceden a este tipo de sitios para ganar dinero.

Conectores: se distinguen por enlazar e informar de todo aquello que encuentran interesante en la Red.

Transumers, caracterizados por seguir a un líder y unirse a grupos que tengan sus mismas aficiones.

Colaboradores: apuestan por el poder de la gente y utilizan las redes sociales para crear eventos.

Scene breaking: se apuntan a las redes sociales para descubrir y formar parte de este tipo de sitios novedosos.

Esencialistas: sólo utilizan las redes sociales para comunicarse con amigos y familia.

El estudio también revela que la mayoría de los jóvenes prefieren pasar 15 minutos de su tiempo en una red social que viendo la televisión, leyendo, jugando a la consola o hablando por el móvil.

4- Antes de empezar a prestar el servicio (Plan operativo de posicionamiento):

El cuidado de nuestra imagen en Internet es una cuestión importante, más aún cuando trabajamos con jóvenes. Trabajar para presentar en la Red el perfil que queremos proyectar es algo imprescindible. Estar presente en la Red sirve para ver y ser visto, para aportar y recibir información, para estar conectado..., pero antes de empezar o incluso si ya hemos comenzado nuestra actividad en las redes sociales, es preciso reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

1. Quiénes queremos "ser", cómo queremos ser percibidos, cómo queremos posicionarnos, para qué y para quiénes queremos ser útiles, ahora y a largo plazo.

2. Cuál es nuestro público objetivo, quiénes queremos que tengan acceso a nosotros, con quiénes queremos estar conectados.

3. Dónde vamos a aparecer y dónde no.

4. Qué tipo de contenidos vamos a editar y qué tipo de relaciones vamos a mantener y cuáles no.

5. ¿En qué redes profesionales quiero estar?

6. ¿En qué redes sociales debo estar?

7. ¿Qué voy a publicar?, pero sobre todo ¿para qué y para quiénes lo voy a publicar? ¿Cuáles son sus intereses?

Muy importante tener en cuenta que lo que escribo hoy para un público objetivo específico será accesible mañana para cualquiera. Lo que hago en la Red ahora para alguien en concreto, es accesible para todos siempre.

La Red no es un "territorio inocente"; lo que publiquemos puede ser accesible por todos y reutilizado en cualquier momento. Es fundamental ser selectivo y prudente. Las redes sociales nos permiten conectarnos con todos y con todo, pero a los demás también.

5- Psicología de las publicaciones:

Es muy importante conocer a los destinatarios del servicio para poder conectar con sus intereses, captar usuarios y mantenerlos, por lo que debemos generar contenidos relevantes. Los jóvenes suelen acudir “solos” a nuestros servicios en las redes sociales por los fenómenos que describíamos al principio de esta publicación (coleccionismo, inseguridad y curiosidad) pero nosotros debemos procurar que se sientan atraídos por algo o alguien, que les llame la atención o que les guste.

De manera general, en nuestras publicaciones debemos usar poco texto, trabajar con imágenes. Lo que publiquemos ha de ser bueno, directo y visual. No es necesario que nuestras publicaciones tengan un ritmo o una periodicidad, lo esencial es ofrecerles cosas interesantes, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

En cuanto al lenguaje a utilizar recomendamos no usar las formas de expresión de los jóvenes, ni sus abreviaturas ni su ortografía. Escribiremos por tanto, de manera correcta, según las reglas ortográficas, para que nos pueda entender todo el mundo, pues estas expresiones varían de unos jóvenes a otros.

Una manera de ahorrar tiempo y trabajo es realizar las publiciones en nuestro blog o página web y publicar en las redes sociales un enlace a ellas. Con esto también mejoraremos el posicionamiento en buscadores (Google, por ejemplo) de nuestra página web o blog.

En nuestro Servicio de Juventud debemos integrar diferentes servicios para poder llegar a más destinatarios, como son: Tuenti, facebook, youtube, blog y SMS (mensajes a móviles).

6- Nuestra actitud en la redes sociales como mediadores juveniles:

Intentaremos establecer una relación personal con nuestros destinatarios teniendo especial cuidado en no invadir su intimidad siendo respetuosos y educados con todo el mundo.

A veces, tendremos que orientar a algunos jóvenes (en especial a los que acceden a través de la conexión a internet del CIJ), sobre la forma correcta de utilizar las redes sociales: deberemos informarles sobre el daño que pueden hacer a otras personas y de aquellas acciones que pueden constituir un delito, como la suplantación de identidad, la existencia de derechos de autor, etc. También conviene informar sobre el riesgo que supone publicar información personal y determinadas imágenes, ya que pueden ser usadas de manera malintencionada por otros.
Teniendo en cuenta esto, también debemos procurar no convertirnos en “el policía del tuenti”.

En cualquier caso, un-a mediad@r juvenil debe tener adquiridas ciertas habilidades de comunicación, mediación, resolución de conflictos, etc. que le permitan manejar determinadas situaciones que pudieran producirse en su trabajo. En este enlace y a modo de orientación podéis encontrar algunas de ellas:

SUERTE

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